Cine

 

 

Cinematographe – Lumiere

En el año 1824, el médico de origen ingles Roger fue quien por primera vez explicó la persistencia de la luz. Concluyó que si uno mira a un objeto en una serie de posiciones muy parecida en una secuencia rápida, los ojos tienden a ver un solo objeto pero con movimiento. A partir de esta idea, rápidamente se entendió que podría crearse una imagen en movimiento a partir de una serie de imágenes fijas, una década más tarde muchos investigadores desarrollaron varios aparatos para crear esta ilusión óptica.

Si bien la mayoría no llego a buen puerto o simplemente se convirtieron en juguetes, las combinaciones de los sistemas de iluminación con la ayuda de los avances en fotografía llegaron a inventar al cine.

La primera exhibición que resulto con éxito fue realizada en el año 1890 por los hermanos Auguste y Louis Lumiere (franceses). Ellos crearon una cámara combinada y un proyector, lo llamaron Cinematographe, este aparato era capaz de grabar imágenes en una cinta de celuloide.

A fines de año 1870, Eadweard Muybridge diseño el zooproxiscopio que era capaz de proyectar imágenes en movimiento en una pantalla. Éstas eran una secuencia de dibujos basados en fotografías, pintados en un disco de cristal que tenia la capacidad de girar para así poder lograr una imagen en movimiento,.

Pantalla de plata
El sistema creado por los hermanos Lumiere fue el primero capaz de usar películas para exhibición en Europa. Ellos se encargaron de abrir un cine en el sótano de un café, en el año 1895.

Linterna mágica
La linterna mágica las imágenes se proyectan en una pantalla a través de una lente y una fuente de luz. Las primeras creadas usaron una vela, luego emplearon luz de calcio o arcos de carbono para dar luz más fuerte.

Fotos móviles
Los Lumiere fueron unos de los pioneros en los que se refiere a imágenes móviles proyectadas. Su Cinematographe era como una especie de linterna mágica, pero este aparato podía proyectar imágenes en una tira continua de película.

Película principal
En las década de 1880, Muybridge realizo miles de secuencias de fotos tomadas a animales o individuos en acción. Ponían 12 o más cámaras una al lado de la otra y utilizaban disparadores electromagnéticos que funcionaban a medida que el sujeto se iba moviendo frente a ellos, en intervalos de fracciones de segundos.

Camino largo y enredado
La película de cine debía moverse y embobinarse por la cámara y el proyector entre 16 y 24 cuadros por segundo. Se necesitaban muchos metros de ella para muestras de unos pocos minutos. La cámara inglesa que se había creado en el año 1909 tenia dos depósitos de películas de 120 metros cada uno (400 pies), la cinta salía del primer deposito pasaba por la puerta y era almacenada en el deposito ubicado en la parte inferior.

Technicolor
La cámara Technicolor creada en 1932 poseía tres bandas, un prisma que dividía el haz de luz luego de pasar por el lente y la exponía en tres negativos diferentes, uno sensible al color rojo, el otro al azul y el último al verde. Las tres imágenes se entintaban y luego eran combinadas para realizar una sola impresión a todo color, que podía proyectarse.

Más info: Nueva enciclopedia visual
Foto: Cine

Deja un comentario