Charruas y tehuelches

Charruas
Estas tribus ocupaban el total del territorio que ocupa en la actualidad Uruguay. Si nos referimos a la Argentina ellos se asentaron en Yapeyu, llegando a orillas del río Gualeguay.

Monumento a los indios Charruas
Monumento a los indios Charruas

Esta tribu se caracterizaba por ser muy buena cazadora de venados y ñandúes, aunque también se dedicaban y a la recolección de frutos. Ellos practicaban una alfarería que se basaba principalmente en la confección de ollas y platos. Las viviendas en donde habitaban eran humildes y sencillas, realizaban para vientos de juncos y cueros agrupados. La realización de estas tolderías estaba dirigida por un cacique que era el que regia el clan.
Su arsenal estaba conformado por boleadoras, arco, flecha hondas y dardos.

Tehuelches
Algunos investigadores afirmar que esta tribu tiene sus orígenes hace 12.000 años.
Ellos basaban su alimentación en guanacos, ñandúes, patos, cisnes, nutrias y comadrejas.
Han dejado rastros de un destacado arte pictórico a través de escenas de cacería.
Ellos también se dedicaban a fabricar arcos, flechas y boleadoras.
Su nombre fue puesto por los mapuches, tehuelches significa “gente tosca”. Los europeos, debido a su gran altura y su aspecto físico (llegaban a medir 2 metros) los designaron patagones.

Los tehuelches se movían en bandas seminómadas y construían sus viviendas de cuero cocido de guanacos, equinos y vacunos.

Imagen de Indios Charruas

7 comentarios en «Charruas y tehuelches»

  1. si no me equivoso tehuelche significa gente antigua. pasa que la lengua se a perdido, en relidad es el nombre que le puso el mapuche. el aonikenk ( hombre del sur) y tzoneca creo que viene de la parte del centro del chubut hasta las costas

    Responder
  2. PERDON PERO EN LA ACTULIDAD NO AY INDIOS EN EL TERITORIO DE URUGUAY, FUERON ELIMINADOS HACE YA MAS MAS DE 180 AÑOS, LO QUE SE ENCUENTRA EN EL PAIS DE URUGUAY SON GAUCHOS Y MUY MODERNOS POR CIERTO. EL 90% DE LA POBLACION DE URUGUAY SON DESENDIENTES DE INMIGRANTES EUROPEOS. SALUDOS DE UN HISTORIADOR INDEPENDIENTE

    Responder

Deja un comentario