Chamulas

Se trata de una civilización muy culta que tiene una organización política y religiosa muy rígida.

Chamulas
Chamulas

Los chamulas es el grupo de indígenas con mayor cantidad de habitantes de la región sudeste de la Republica de México. Cuenta con asentamientos en Chiapas.

El último censo realizado dio a conocer que el número de indígenas asciende a 75.000.
Cuenta con una organización político – religiosa cuya estructura es muy rígida, puesto que son gobernados por un único líder o escribano.

En la plaza principal de la comunidad se realizan los eventos más importantes como el mercado, las elecciones, las reuniones políticas y las ceremonias religiosas.

Uno de los aspectos que más llama la atención de los chamula es el su religiosidad.
Celebran su culto en una iglesia que tiene sus orígenes en la época colonial.
En el interior de la misma no hay bancos, el piso está tapizado de hojas de árboles, tampoco hay demasiadas esculturas religiosa, solo hay cuadros de imágenes ennegrecidas por el humo que largan las velas, cuya llama es la única que ilumina el santuario.

Los fieles rezan a sus dioses para que les ayuden a eliminar todo lo que daña a la comunidad, desde un refresco hasta la imagen de un enemigo.
Si el santo no hace caso a sus ruegos se lo pone con la cara hacia la pared, como si estuviera en penitencia.
No todos pueden ingresar al templo, el portón del mismo se encuentra custodiado de manera permanente por los mayores o policías. Estos portan una casaca blanca (chuck) y un garrote de madera.
Los visitantes tienen prohibido tomar fotografías y comportarse en forma inapropiada dentro del templo.

Foto: Chamulas

12 comentarios en «Chamulas»

  1. AmMm me parece ke deberían hacer maz extenzo ezte tema me parece ke nu ze debe perder nada de nueztra hiztoria i me parece ke nu me zirvio kazi de nada la información iwual graxx ezpero ke pongan un poko maz de atencion a ello vale Tioz?? ok bye

    Responder

Deja un comentario