Carioca un popular juego chileno, pariente cercano del Rummy

Muchos seguramente pensarán en la palabra Carioca como algo brasileño; sin embargo lo curioso de este asunto es que si bien es cierto así se les conoce a los habitantes de Brasil, el juego que se denomina de esta forma es más popular en Chile que en ningún otro país latinoamericano.

El juego de Carioca disponible en Microsoft descargas
El juego de Carioca disponible en Microsoft descargas

El objetivo principal de este gracioso juego de naipes es, irónicamente, deshacerse de todas las cartas, completando juegos o manos de cartas, en cada de una de las 8 rondas. Una vez que un jugador se ha quedado sin cartas, las que le queden al contrincante serán sumadas como puntos en su contra. El ganador es el jugador con menor puntaje al finalizar todas las rondas.

El carioca se juega con la baraja inglesa, con dos mazos de 52 naipes y cuatro comodines. Este juego también es conocido en América central como Loba, con algunas variantes de las en los nombres de los grupos que se forman, pero conservando el objetivo principal del juego.

Para jugar Carioca debes tener en cuenta las combinaciones (juntar cartas del mismo índice) de cada mazo, es decir, de cada grupo de un mínimo de tres cartas iguales. Alguna de las cuales pueden ser sustituidas por un comodín. También puedes formar escaleras, es decir, cuatro cartas del mismo palo en sucesión, como por ejemplo 4-5-6-7, como una escalera de color en el Póquer, pero con cuatro cartas.

El As se puede contar como alto o bajo, a elección del jugador, es decir puedes considerarlo en un juego como J-Q-K-A y también como A-2-3-4 en ambos casos, se trata de escaleras válidas. Eso si, el as no puede ser alto y bajo simultáneamente, por lo tanto la escalera K-A-2-3 no es válida. También puedes formar grupos de tres cartas de un tipo, es decir tres cartas del mismo índice, como por ejemplo tres ochos. Las tres cartas no necesitan ser palos diferentes, por ejemplo 9-9-9 es un trío válido. Una vez formado un grupo o combinación válida, expones las cartas o las muestras sobre la mesa

Funciona a manera de formar contratos, con el Joker como comodín y en donde el repartidor de las cartas es elegido al azar, luego distribuye las cartas en sentido contrario a las agujas del reloj. En algunos países varía el número de cartas que se reparte, pero por lo general cada jugador recibe 11 cartas del mazo, empezando el juego el primero a quien repartió las cartas, en grupos de 3, 6 o 12 inmediatamente.

Este proceso se irá delegando de igual manera en sentido contra las flechas del reloj. Cada juego consta de dos rondas que se van desarrollando en turnos, el turno de un jugador comienza cuando toma la carta superior del pozo de descartes o mazo de robo. Luego debe exponer las cartas (esta alternativa es opcional) y finalmente liberar una carta de su mano al pozo de descarte.

Por ejemplo, en la primera ronda, no puede exponer un sólo trío, debe exponer los dos simultáneamente. Al exponer la combinación para esa ronda, no se puede exponer cartas adicionales en ese turno, el conjunto debe ser lo que determina la ronda, las cartas extras se pueden agregar posteriormente.

En otro post explicaré más al respecto, por ahora también puedo indicarles que este popular juego está disponible en Microsoft centro de descargas, de forma que pueden jugarlo en línea, siendo disponible para Microsoft Windows y Vista.

6 comentarios en «Carioca un popular juego chileno, pariente cercano del Rummy»

  1. Pingback: Como comenzar a jugar el curioso Carioca

Deja un comentario