Cambios sociales que produjo la Revolución Industrial

Hoy hablaremos un poco de historia, todos han oído hablar alguna vez de la La Revolución Industrial. Y si es una revolución no cabe aclarar que implicó grandes cambios, pero ¿sólo cambios a nivel industrial?, la respuesta es un rotundo no, pues trajo consigo transformaciones en todos los órdenes de la vida humana. A continuación veremos los más significativos.

Condiciones laborales en la época de la Revolución Industrial

En primer lugar se produce un notable aumento en los índices demográficos. La población europea aumentó fundamentalmente porque cambió la relación entre los índices de mortalidad y los de natalidad. Así en tanto, los índices de natalidad bajan -particularmente en la burguesía- y los índices de mortalidad descienden , siendo este factor el principal responsable del crecimiento demográfico. El descenso de la mortalidad se explica por los progresos en la alimentación, la higiene y la medicina.

Se produce y fomenta el consumo de bienes, se modernizan y por ende agilizan los medios de transporte como el ferrocarril y los automóviles, los medios de comunicación como el telégrafo, el teléfono y a radio y también aumenta el confort en la vida cotidiana.

Se produjo un desplazamiento de la población del campo a las ciudades las que adquirieron una creciente importante y también grandes corrientes migratorias dentro de Europa  y hacia otros continentes, sobre todo  hacia América del Norte y del Sur.

El incremento exponencial de la producción consolida al Capitalismo como sistema económico. Surge el Imperialismo. La clase social que tiene el capital es la burguesía. Adquiere en esta época también poder político y económico desplazando así a la aristocracia.

Y con el desarrollo del sistema fabril se produce el desarrollo de la clase obrera, la que debe soportar pésimas condiciones laborales, económicas y sociales. Pero como respuesta a la inquietud y la injusticia social se originan las corrientes socialistas y las movilizaciones de los trabajadores que empiezan a organizarse a través de los sindicatos.

Hay en tanto un antes y un después de la Revolución Industrial en la historia de la humanidad bien marcado que es interesante tenerlo en cuenta a a la hora de conocernos como seres sociales que somos.

Fuente de la imagen: historiadoreshistericos.wordpress.com

9 comentarios en «Cambios sociales que produjo la Revolución Industrial»

Deja un comentario