Biotecnología

adn3.jpg

Durante el transcurso del siglo XX se descubrió que toda la información que se necesita para construir a un ser vivo esta en el interior de cada una de las células. Se encuentra escruta en un código de apenas cuatro letras (la molécula de ADN). Ante este descubrimiento alguien se dio cuenta que esta información se podía modificar artificialmente, si se estudiaba el modo de hacerlo. El objetivo de modificarlas seria lograr curar enfermedades de origen hereditarias o mejorar ciertas cualidades específicas de algunas especies.

 

Sin embargo, recién en los últimos tiempos se ha desarrollado técnicas para lograr estos objetivos, que en algunos casos, traen mucha polémica, por ejemplo, la manipulación genética de alimentos.

La célula humana
La célula humana está compuesta por:
Un núcleo (que contiene el material genético)
Cromosomas (23 pares)
Citoplasma (medio donde está inmersos los organulos celulares)
Ribosomas (encargados de ensamblar las proteínas)

El ADN
El ADN es una molécula muy larga y fina que posee toda la información que se necesita para formar a un ser vivo.
El ADN esta constituido por una cadena en la que están ensamblados 4 nucleótidos, que son diferentes por sus bases (guanina, citosina, adenina, timina).

Los trangénicos
Un ser trangénico es el que posee su genoma (conjunto de instrucciones codificadas por su ADN) un gen de otro tipo de especie.
Trangénicos vegetales
Existe una gran variedad. Los más conocidos son aquellos que se utilizan para una explotación agropecuaria.
Los más conocidos son la soja (que es muy resistente a los herbicidas), maíces (capaces de fabricar su propio insecticida) y girasoles (que son modificados para poder soportar condiciones de sequía).
Trangénicos animales
Algunos fueron creados para ayudar a producir medicamentos a gran escala.
También se crean animales de laboratorios que son usados para la experimentación.
Por ejemplo, en la actualidad de esta tratando de obtener cerdos capaces de generar órganos que serán trasplantados a humanos.

Cortar y pegar genes
Es posible “cortar y pegar” genes para solucionas defectos genéticos o en el caso de las plantas y animales, lograr producir nuevas especies con determinadas características que se necesiten para determinado objetivo.

Terapias genéticas
Aunque se están dando los primeros pasos en esta especialidad, la idea es tratar enfermedades hereditarias mediante la modificación del ADN de personas vivas. Otras dolencias como el cáncer o el sida, también podrían ser tratadas con este tipo de terapias.

Para modificar el ADN de los seres humanos suelen utilizarse retrovirus. Estos gérmenes pueden inyectar las células humanas con si propio ADN para convertir las células en fabricas de virus.
Se modifica el ADN del retrovirus para atenuar su capacidad de enfermar. Al mismo tiempo se le adiciona el fragmento de ADN que debe ser insertado en la célula humana.
El retrovirus ingresa su material genético ahora modificado en la célula humana.

3.000 millones de pares de bases de ADN conforman el genoma humano.

1 comentario en “Biotecnología”

  1. Pingback: Accidentes en laboratorios

Deja un comentario