Baterías

Pila de Volta

Pila de Volta 

Un científico griego llamado Tales hace 2.000 años creo unas pequeñas chispas eléctricas al frotar una tela sobre ámbar, la resina de color amarillo formada de savia de árboles que ya se encontraban muertos.

Pasó mucho tiempo antes de que se pudiera dominar esta fuerza para lograr producir una batería. Si llamamos batería a un objeto capaz de producir un flujo de electricidad estable.

En el año 1800 fue cuando Alessandro Volta (1745 – 1827) publico los detalles de la primera batería conocida como tal. Esta batería de Volta era capaz de producir electricidad a partir de la reacción química entre ciertas soluciones y electrodos de origen metálicos.

John Frederic Daniell (1790 – 1845) logro mejorar el diseño de Volta empleando materiales diferentes para los electrodos. Las baterías de hoy siguen el mismo diseño básico que el creado por Volta, pero se usan materiales más modernos.

Relámpago
En el año 1752 el norteamericano Benjamín Franklin hizo volar un barrilete en el medio de una tormenta. Por su cuerda pasó la electricidad y esto produjo una chispa, mostrando que los rayos de la tormenta eran grandes chispas eléctricas.

Electricidad animal
Luigi Galvani (1737 – 1798) notó que las patas de las ranas sin vida se movían cuando eran tocadas por varas de metal. Pensó que tenían “electricidad animal”.Volta dio otra explicación a este hecho, dijo que los animales sí producen electricidad, pero el movimiento de la pata de la rana era causado quizás por la varilla de metal y la humedad en las patas, que provocaban una pequeña pila.

Pila de volta
La pila de Volta o “pila” eran discos de cinc y plata o cobre separados por almohadillas humedecidas en un ácido o una solución salina. La electricidad era conducida por un alambre que unía al disco superior con el inferior. La unidad eléctrica, voltio, se llama así por Volta.

Química en cubo
Para obtener voltajes mayores, y así corrientes más grandes varias celdas eran conectadas, cada una de ellas a un par de electrodos. La pila voltaica común son electrodos de cobre y cinc sumergidos en ácidos débiles. El invento de origen ingles Cruikshank creo una batería en el año 1800. Las placas de metal eran soldadas una o otra por atrás y pegadas a las rendijas de una caja construida de madera. Luego se rellenaba la caja de madera con ácido diluido o con una solución de cloruro de amonio.

Arriba y abajo
En el año 1807, W.H.Wollaston, de origen ingles y de profesión químico, creo una batería que tenia la particularidad de poseer placas de cinc entre los brazos de placas de cobre en U, de modo que se usaban ambos lados del cinc. Las placas de este material se alzaban del electrolito para ahorrar cinc cuando la batería no era usada.

Electricidad confiable
La pila de Daniell fue la primera fuente verdaderamente confiable de electricidad. La pila tiene un electrodo de cobre inmerso en una solución de sulfato de cobre y un electrodo de cinc en ácido sulfúrico. Los líquidos se encontraban separados por un bote poroso.

Batería recargable
El científico de origen francés llamado Gastón Planté fue el primero en crear un acumulador de plomo-ácido, que podía recargarse cuando se agotaba. Tiene electrodos de plomo y oxido de plomo en ácido sulfúrico fuerte.

Pila de Gassner
El químico de origen francés Carl Gassner creo una novedosa pila que se la llamaba pila seca. Utilizo una caja de cinc como electrodo negativo (-) y una varilla creada de carbón como polo positivo (+). Entre ambos polos puso una pasta de solución de cloruro de amonio y yeso blanco.

Burbujas
Algunas de las primeras baterías utilizaban ácido nítrico concentrado pero el problema era que provocaban emanaciones venenosas. Para poder evitarlo se creo la pila de bicromato en la década de 1850, esta usaba un frasco de cristal lleno de ácido de cromo.
Los electrodos eran placas de cinc y carbono.

Más info: Nueva Enciclopedia Visual Clarín
Foto: Física

12 comentarios en «Baterías»

  1. Montes Scott, te agradezco mucho tu comentario y sobretodo el aporte valioso q dejaste…. te comento que en muchas ocasiones la informacion q subimos es simple, pensa que hay niños de todas las edades que las consultan y en ocasiones si ponemos datos avanzados se complicaria para entender y no les sería util.
    Hay articulos sí que se hacen con un conocimientop más profundo.
    Saludos ynuevamente gracias
    Leticia

    Responder
  2. Una bateria es una celda electroquímica, o un conjunto de celdas electroquímicas combinadas que pueden servir como fuente de corriente electrica directa a un voltaje constante.

    Entre los tipos de baterias mas comunes estan las baterias de celda seca, las de mercurio, el acumulador de plomo, de estado sólido de litio.

    Obviamente su estudio esta ligado a la electroquímica, en donde se observa transferencia de energia electrica y química. Ocurre una reacción química espontanea que produce electrones, quedando claro que las reacciones son redox, donde cabe la pena destacar que si se resuelve por el método de ion electron se forman dos semi reacciones, una de ellas se oxida y la otra se reduce.

    El esta información se encuentra a través de libros texto de elemtos de física quimica.

    Responder

Deja un comentario