Baptornis

Baptornis significa “ave buceadora

Se trata de un ave antigua que vivía en los mares pocos profundos que cubrían la zona central de América del Norte.
Tenía la característica de tener su cuerpo adaptado para poder vivir en el agua. Además, sabía bucear para buscar su alimento.

Tenía un pico diferente a el que poseen las aves en la actualidad, ya que poseída mandíbulas cubiertas de pequeños dientes. Estos dientes le servían para atrapar y sujetar a los peces, que eran su alimentación principal.
Al tratarse de un animal acuático, sus alas eran muy pequeñas y no se servían para volar.

A pesar de eso todos sus huesos de las alas estaban presentes, aunque tenían eran de un tamaño más pequeño que es habitual.

Las patas del baptornis estaban ubicadas en la parte de atrás y es muy posible que casi ni las usara para caminar. Se cree que pasaba la mayor parte de su vida en el agua y solo iba a tierra firme para poner huevos.

Sus huesos eran diferentes de las otras aves voladoras, que eran densos y más pesados de lo habitual, esto lo ayudaba a bucear reduciendo su posibilidad de flotar.
Si bien no se sabe con exactitud como eran sus patas se cree que podían haber sido palmeadas, similares a las de los patos acuáticos.

El baptornis tenia un esternon de forma plana, a través de esto se supo que los músculos asociados con el vuelo eran débiles y pequeños, muy parecidos a los de los pingüinos actuales.

Poseía un cuello que era muy largo y su cuerpo llegaba a medir cerca de 1 metro en total, con un peso promedio de 7 Kg.

Los primeros fósiles de baptornis se encontraron en el año 1877 aproximadamente, en esta oportunidad se trataba de hueso (el tarsometatarso) que estaba ubicado en la zona inferior de la pata.

Esta especie, por sus características, era muy parecida a la Hesperornis, pero de tamaño más pequeña.

Se han encontrado bastantes fósiles de ejemplares jóvenes de Baptornis, en el norte de lo que era su territorio. Esto es habitual, ya que generalmente en otras especies se han hallado sobre todo adultos. Una teoría indica que esta especie puede haber sido de tipo migratoria, como los son algunos pingüinos modernos. Se cree que se desplazaban hacia sitios más lejanos para reproducirse.

Más info: Revista Billiken
Foto: Baptornis

Deja un comentario