Ballena franca austral – 2

Dermis – Epidermis – Capa de grasa
La dermis de la ballena franca austral es una capa de tejido coactivo muy denso y bien vascularizado. En su cola queda facilitada la regulación de la temperatura corporal.
La epidermis es la capa externa, es lisa y elástica. No tiene glándulas sebáceas y sudoríparas y también de pelaje, esto ayuda a la hidrodimania.
Su capa de grasa se llama hipodermis. Esta le permite no perder el calor corporal y es una gran reserva de energía. Llega a tener un espesor de 40 cm.
El peso total de su grasa es de 12 a 20 toneladas. El 40% de su peso.

Ballena franca austral
Ballena franca austral

La cola de la ballena franca austral
Su cola es fibrosa, sin esqueleto óseo y con poderosos músculos en el pedúnculo caudal. Este es su principal órgano propulsor. En las ballenas adultas llega a medir más de 5 metros de ancho.
La cola esta compuesta por un tejido conectivo, con un núcleo fibroso denso y rígido. Mediante un sistema de tendones se encuentra unida a los músculos del pedundulo caudal.
Durante la evolución de la especie, las extremidades posteriores de sus antepasados han desaparecido por completo. En su lugar apareció una cola sin estructura ósea tiene la capacidad de propulsar al animal.

Ciclo de reproducción y cría de la ballena franca austral
Las hembras tienen la capacidad de engendrar un ballenato cada tres años, ellas les enseñan a ser independientes y así se recuperan para la siguiente preñez.
Durante los meses de abril a agosto las ballenas migran hacia la Península de Valdés, en los meses de agosto, septiembre y octubre se realiza el apareamiento.
En los meses de octubre a febrero se mueven hacia las zonas de alimentación.
El ballenato es sus primeras semanas se amamanta por 90 segundos entre respiraciones. Al año se sumerge 4.5 minutos son respirar.
Su peso al nacer es de entre 2 o 3 toneladas. Crecen diariamente 2.5 cm. durante las primeras semanas de vida.
Una dato a tener en cuenta. La leche materna cuenta con casi 10 veces más grasa que la leche de la vaca.

Comportamiento de la ballena franca austral
Si bien es cierto que muchos de sus comportamientos son aun un misterio, a través de ciertos patrones se han podido estudiar otros, quizás, más llamativos.

Sus golpes con la cola es un movimiento muy llamativo y espectacular, que surge como un sonoro estruendo que desplaza una gran cantidad de agua. Este movimiento es repetido en largas secuencias.
En primer lugar saca la cola fuera del agua, y luego golpea con fuerza la superficie.

Unos de los comportamientos más misteriosos de las ballenas es el que realiza en días de viento fuerte, se da cuando mantienen su cola fuera del agua y se dejan llevar como si su cuerpo fuera una embarcación a vela.
Enfrentan la cola al viento y la usan como una “vela”, el cuerpo permanece cabeza abajo con una leve inclinación. En esta postura es normal verlas navegar por alrededor de 20 minutos sin salir a respirar.

Existen diferentes teorías acera de por que saltan las ballenas. Pueden ser una manera de comunicación, una expresión para demostrar su fuerzo o un método de dominación o quizás una forma de jugar.
Para saltar la ballena nada en forma oblicua a la superficie, desarrollando gran fuerza con su cola. Al saltar gira su cuerpo hacia un costado. Y realiza una espectacular caída quien se produce sobre uno de sus lados o el dorso.

Imagen de la ballena franca autral

4 comentarios en «Ballena franca austral – 2»

Deja un comentario