Aves – Picos

Aves - Picos
Aves - Picos

Para las aves los picos son los instrumentos con los que capturan a su alimento y lo comen.
Si nos ponemos a observar su forma nos daremos cuenta de que tipo de dieta llevan. Los picos también son usados para acomodar las alas, limpiarlas y mantenerlas en buen estado.
Algunas aves cuentan con picos especializados, que lo usan como sise tratara de herramientas, por ejemplo, un cincel.

¿Para que sirven los picos curvos?
Los picos curvos son ideales para atrapar a criaturas pequeñas que se encuentran en sus guaridas ubicadas en el barro blando de los estuarios.
La punta de los picos del sarapico es muy sensible.

¿Por qué el pico del tucán es tan grande?
El color y el tamaño de los picos de las aves son muy importantes. Por ejemplo, a los tucanes les sirven para darse cuenta si hay otros tucanes que están en condiciones de aparearse.
También sirve como medio para alcanzar los frutos y aunque llega a medir 19 cm. no es muy pesado, ya que está hecho de un material corneo muy liviano, reforzados con delgados puntas óseos.

¿Cómo come el flamenco?
El flamenco se alimenta metiendo el pico todo el tiempo bajo el agua. Con la lengua bombea agua y barro por medio de las láminas que tiene a cada lado del pico.
Estas láminas, que tiene forma de peine, se encargan de filtrar y retener las algas y los camarones que luego el ave traga.

¿Cómo usa el pico las águilas calvas?
Las águilas y los halcones se ocupan de capturar sus presas con las garras.
El pico ancho con el que cuentan le es muy necesario para arrancar las plumas de las aves o la piel de los mamíferos que cazan. Luego corta la carne en pedazos manejables.
El águila calva se ocupa de desgarrar los peces que captura para alimentarse.

¿Qué ave pesca con lanza?
La anhinga utiliza el pico como si se tratara de una lanza. Las plumas que tienen absorben agua, lo que les permite hundirse, su cuelo alargado está adaptado para poder atacar, por este motivo, le resulta fácil pescar bajo el agua.

¿Por qué el pelicano tiene una gran bolsa en el pico?
El pelicano usa esa bolsa como si se tratase de una red de pescar. Cuando sobrevuela el océano el ave detecta el cardumen y se zambulle abriendo su pico.
Como la bolsa es ancha puede recoger muchos peces y agua. El agua se elimina mas tarde filtrándola.
El pelicano australiano cuenta con un pico más largo de todas las aves, mide aproximadamente 50 cm. de largo.

¿Por qué se limpian?
Limpiar y proteger las plumas les es muy útil a todas las aves. Por lo general usan las patas pero el pico también es muy útil, ya que con el alcanzan a casi todo el cuerpo.
Las aves utilizan el pico para alisar las plumas y recubrirlas con una capa de aceite que hace que el agua resbale.-
Este aceite es producido por una glándula. El pico también le resulta útil para sacar pequeños parásitos como las garrapatas y los piojos, que chupan la sangre del ave.

Foto: Picos – Aves

21 comentarios en «Aves – Picos»

  1. no tienen dientes y su comida se la pasan entera asi que las aves son fabulosas bonitas les voy a dar un mensaje porfavor cuiden y protejan a las aves gracias

    chau chau chau cahu chau chau

    Responder
  2. Pingback: Curiosos animales los flamencos
  3. hola soy celeste y mi apodo es bubu me encantan las abes mi abuela yasi ne compro un loro este año para mi cumpleaños que cumpli 5 años i negustarya saber pacina de info. d pajarito y pico

    Responder
  4. Pingback: Aves - Garras y patas

Deja un comentario