Arquería

Este es un tipo de deporte en el que no hay que saltar, ni correr, ni nadar. Solo se necesita una buena concentración y una excelente puntería.

El origen de este deporte está vinculado a la guerra y la caza. El arco y la flecha fueron usados por muchos pueblos del mundo al momento de los combates o cuando debían proveerse de alimento. En la Edad Media esta práctica empezó a hacerse popular como una actividad deportiva. En el siglo XIII el rey de Inglaterra Enrique III practicaba este deporte como uno de sus favoritos.

Arco
Arco

Blanco de colores
El objetivo de esta disciplina es dar en el blanco. Cuanto más cerca del centro impacta la flecha, más alto será el puntaje. Los colores del blanco indican la puntuación: amarillo, 10 y 9; rojo, 8 y 7; azul, 6; negro, 4 y 3; blanco 2 y 1.

Juego olímpico
Esta disciplina empezó a formar parte de los Juegos Olímpicos en Paris 1900. Llego a estar medio siglo sin ser deporte olímpico hasta que reapareció en Munich en 1972. El reglamente en este evento indica que el blanco debe estar a 70 metros del tirador y su diámetro debe medir 1.22 metros. Se puede practicar en forma individual o en grupos.

Arco y flechas
Ambos presentan diferentes variantes. Los más comunes son los olímpicos. El arco es de fibra de vidrio y posee visor, estabilizador y reposa lecha. Y la cuerda es de material sintético. Las flechas son de aluminio y grafito de carbono y el emplumado sirve para estabilizar cuando vuela hacia el blanco.

Las flechas pueden alcanzar una velocidad de 240 Km./hora.

Si bien este deporte ni implica un gasto de energía física importante, este deporte exige una precisión y concentración como ningún otro. Además la búsqueda continúa de superar la puntuación hace que se intente superarse todo el tiempo. Buen pulso, respiración adecuada, tranquilidad, estabilidad física y agudeza visual son las claves para afinar la puntería.

Las personas que practican arquería se llaman arquero y a aquel que es un experto se lo conoce como toxophilite (en griego toxon “arco”; philos “amigo”)

La especialidad “roving” es una de las más antiguas competiciones de tiro con arco. En este juego el blanco puede ser un poste o bandera.

De ficción
Robin Hood es un personaje del folclore ingles que, entre tantas virtudes, se destacaba por su habilidad en el uso del arco y la flecha. Cuenta la leyenda que vivía escondido en un bosque y que les robaba a los ricos para darles lo hurtado a los pobres.

Imagen de un arco

2 comentarios en «Arquería»

  1. Hola tu post esta muy bueno y acertado en lo unico que falla es en el sistema de puntuacion, ya que en tiro de presicion olimpico con arco recurvo (el de las olimpiadas) se puntua de la siguiente manera:
    amarillo, 10 y 9; rojo, 8 y 7; azul, 6; y todo lo que quede fuera del 6 se cuenta como «m» del ingles: «miss»

    Responder
    • Arquero, muchas gracias por tu comentario y por tu aporte, es de mucho valor y desconocia ese dato.
      Te invito a q te suscribas a nuestra pagina para q recibas las actualizaciones.
      Saludos y nuevamente gracias
      Leticia

      Responder

Deja un comentario