Árboles de la prehistoria

Mucho antes de que nuestro planeta se encontrara habitado, las plantas ya crecían en forma abundante. Para que los animales pudieran subsistir (y los hombres también son animales) necesitaban comer plantas o animales que, a su vez, se alimentaban de plantas.
Las primeras plantas eran simples estructuras unicelulares.
Los árboles, mucho más complejos tienen también una larga historia.
Ya no existen los gigantes equisetos ni los helechos de la era prehistórica. Sus descendientes viven aun bajo formas mucho más pequeñas.

Carbón
Carbón

Los orígenes del carbón
Por millones de años, los gigantescos equisetos (cola de caballo), los helechos y los musgos dominaron el paisaje. Estas plantas son las causantes de las actuales fuentes de carbón. El carbón no es otra cosa que los restos de grandes cantidades de estos antiguos árboles.
Existe carbón en todas las plantas y dicho elemento se encuentra en grandes cantidades en los primeros bosques. Los bosques prehistóricos eran lugares pantanosos en los cuales murieron muchísimos árboles, estos cayeron y se modificaron con el paso del tiempo como consecuencia de la influenza del calo, la presión, cambiaron para tomar otras formas, por ejemplo se convirtieron en carbón.

Existe un muy raro árbol de origen prehistórico, el ginkgo. Los análisis de los fósiles dejan ver que este árbol ya vivía hace más de 250 millones de años. En la actualidad es frecuente verlo florecer en los parque o en la s calles de cualquier ciudad.
Solo podemos tener conocimiento de los árboles prehistóricos por medio del polen y de los seres fosilizados.

Imagen de carbón

2 comentarios en «Árboles de la prehistoria»

  1. Pingback: Coníferas: las maderas blancas perennes

Deja un comentario