Anexión de México a Estados Unidos y los niños héroes

Hay acontecimientos que se quedan grabados a fuego en la memoria de los pueblos y que son transmitosdos a través de las generaciones. Uno de ellos es la defensa del Colegio Militar de Chapultepec en el año 1847 en laque unos niños murieron para evitar la invasión de los estadounidenses. Luego de un siglo y medios los sectores más humildes recuerdan con admiración a estos jovencitos que tuvieron la valentía de ofrecer su vida para salvar a su patria.

Niño de Chapultepec
Niño de Chapultepec

Los diferentes gobiernos de México se unieron al sentimiento popular dedicando calles, acuñando monedad, construyendo monumentos
Algunos historiadores que han tratado de minimizar este hecho han dicho que los llamados niños no eran en realidad tan jóvenes. Otros creen que de acuerdo al ángulo en que estaba ubicado el establecimiento militar no era posible que uno de los cadetes hubiera saltado al vacío envuelto con la bandera de México. De todas formas lasaña de los niños ocurrida el 13 de septiembre de 1847 perdura en la memoria del pueblo.

Desde su independencia de México -1821- siempre fue codiciado por los países más desarrollados de esa época, entre los que podemos mencionar a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tampoco España no se resignaba a quitar la vista de sus antiguos dominios y en ocasiones trataba de incidir en la política de la joven nación independiente.

Invasión estadounidense de los años 1845 a 1848
La estrategia planeada para abordar las tierras de México tenía tres puntos clave: una columna del ejército iría por el Río Bravo hasta llegar a San Luis Potosí, otra ingresaría por Texas hacia Chihuahua y la última ocuparía Nuevo México y California. Si bien los números que nos brindan los investigadores en muchas ocasiones no concuerdan, las fuerzas estadounidenses tenían más de 25 mil hombres. Las tropas, además, eran apoyadas desde el mar por el comodoro John Sloat quien estaba al mando de la Flota del Pacifico (compuesta por 7 barcos de guerra y 3 mil marinos). Este comandante estaba a cargo de custodiar las costas, además de bloquear los puertos mexicanos.

Para contrarrestar estos movimientos el presidente Santa Anna creo el denominado Ejercito Libertador del Norte, que estaba compuesto por un poco más de 20 mil hombres. Los mismos no contaban con una formación militar ni con disciplina
Esta disparidad de fuerza obviamente inclinaba la balanza para el lado de los invasores.

En pocos meses, Estados Unidos anexiono Texas, California, Nuevo México e ingreso en Puebla. Luego marcharon hacia la Ciudad de México. En el camino estaba el cerro Chapultepec en donde se encontraba el Colegio Militar.

Este colegio se encontraba al mando de un veteranos de guerra independentista, el general Nicolás Bravo, quien era secundado por Mariano Monterde. En el momento ñeque se produjo el ataque americano en el colegio se encontraban 800 soldados, incluyendo a los más jóvenes cadetes del lugar.

En la mañana del 13 de septiembre de 1847 luego de un gran bombardeo sobre el castillo el día anterior, la tropas de Scott ingresaron al lugar trepando por sus muros. En su interior el General Bravo y un grupo de jóvenes resistieron con valentía y si bien los jóvenes cadetes habían tenido órdenes de abandonar el lugar alguno de ellos se resistió. Sus edades iban desde los 14 a 20 años. Ellos pelearon cuerpo a cuerpo hasta la muerte.

Luego de la toma del castillo los invasores se dirigieron hacia la Ciudad de México en donde demoraron dos días en obtener el control.
Poco después de estos acontecimientos se firmo un tratado entre México y Estados Unidos en el cual se refrendaba diplomáticamente la cesión de los territorios conquistados de Texas, Nuevo México y Alta California.

Ficha técnica
Fecha 13 de septiembre de 1847
Lugar: Castillo de Chapultepec (México)

Fuerzas Mexicanas: cerca de 800 hombres
Fuerzas estadounidenses: 8 mil soldados dirigidos por el general Winfield Scott

Perdidas Humanas del ejército mexicano: más de 250

Perdidas materiales del ejército estadounidense: 150

Resultado: victoria del ejercito estadounidense y toma de la Ciudad de México

Imagen de un niño de Chapultepec

2 comentarios en «Anexión de México a Estados Unidos y los niños héroes»

  1. estos niños herues si k eran mexicanos juan escutia juan de la barrera agustin melgar fernado montes de oca visentes suares francico marques murieron por la patri viva los niños erue y el coliegio militar vivaaaaaaaaaaaaa

    Responder

Deja un comentario