Abisal

Cuando usamos este termino nos estamos refiriendo a todo lo relativo a los fondos marinos en donde no llega la luz solar.
El 60% de los fondos marinos son abisales. Es lo más profundo de los océanos, en ellos se desarrolla formas de vidas que se encuentran adaptadas a las condisiones que ahí se presentan. La falta de luz solar y la vida vegetal, las temperaturas en estas zonas son muy bajas y la presión es extrema.

Abisales
Abisales

Descripción de las capas marinas
0 metros: Superficie Marina
200 metros: Zona Mesopelagica. Llamada también zona crepuscular. A ella solo llegan los rayos ultravioletas.
1.000 – 3.000 metros: Zona Batipelágica. En ella hay ausencia de luz solar. La mayoría de las criaturas abisales viven en esta zona.
3.000 – 663.000 metros: Zona Abisopelagica. Su nombre deriva del griego y quiere decir sin fondo. La temperatura del agua en esta zona está cerca de los 0ºC pero no se congela debido a la presión. A estas profundidades se encuentran las llamadas planicies abisales que ocupan el 60% del fondo oceánico.
6.000 – 11.000 metros: Zona Hadopelágica. Desde su nombre Hades la morada de las almas de los muertos según nos cuenta la mitología griega. Solotas grandes fosas marinas llegan a esta profundidad. En esta región solo viven invertebrados, como calamares o gusanos.
+ de 11.000 metros: Abismo. El descenso tripulado que alcanzo mayor profundidad fue el del batiscafo Trieste. En el año 1960 llego a 10.912 metros en la Fosa de las Marianas, la más profunda del mundo.

El pez linterna
Existen muchas variedades de este pez en las profundidades oceánicas. Ellos cuentan con una curiosa caña luminiscente en su cabeza. Su linterna produce una luz usualmente azulada que tiene mayor alance debajo del agua. Sus ojos están adaptados para ver sin luz. La retina es ciega a los rojos, solo capta los azules que se propagan bajo el agua. El tapetum refleja a la luz como si fuera un espejo. Así cada rayo pasa dos veces sobre la retina duplicando su sensibilidad. Las aletas del pez linterna son cortas y no le permiten hacer maniobras muy veloces.
Los dientes del pez linterna son agudos y afilados, como no existe vida vegetal, solo tiene la capacidad de sobrevivir los caníbales más fuertes. Su piel color roja se vuelve imperceptible para sus atacantes.
El largo es de 15 cm. y el ancho de 6 cm.

Presión hidrostática
Es el peso de la columna de agua. A medida que se desciende en las profundidades del mar la presión va aumentando. En el fondo de las Marianas, cada metro cuadrado soporta 11 millones de Kg. de agua.

Para resistir a la presión de agua, los peces deben poder inflarse por dentro a una presión similar. Si fuera extraído rápidamente del agua, estos peces estallarían como su fueran globos.

Principales fosas abisales
Marianas: profundidad 11.520 metros
Tonga: profundidad 10.630 metros
Filipinas: profundidad 10.450 metros
Buril: profundidad 10.375 metros
Mar de Japón: profundidad 10.372 metros
Kanadec: profundidad 9.995 metros

Imagen de una especie abisal

8 comentarios en «Abisal»

Deja un comentario