¿Dónde se encuentra el agua?

Distribución del agua
Se llama hidrosfera a todo el agua que se encuentra en nuestro planeta. Solo los océanos, sin incluir casquetes polares, lagos ni ríos, cuenta con un volumen de 1.356.660.000.000.000 millones de litros, el peso equivalente calculado por los científicos es de 1.411.000.000.000 millones de toneladas. Aunque estas cifras nos parezcan enormes, sólo representan el 0.022% del total de la masa terrestre.

Agua
Agua

El volumen más grande de agua se encuentra en la atmósfera, esta es la capa que rodea a la Tierra con una altura mayor que la profundidad media de los mares. La mayor parte del vapor de agua se encuentra en las capas inferiores de la atmosfera, pero se encuentra tan dispersa, que todo el agua que contiene este gran volumen representa solo el 0.001% de la que abarcan los océanos.

Nuestro planeta se formo hace unos 5.000 millones de años. Mil millones de años más tarde, el oxigeno se mezclo con el hidrogeno en la primitiva atmósfera y de esta forma se formó el agua. Progresivamente, las moléculas de agua fueron ocupando la atmósfera en forma de vapor invisible, el cual, al condensarse se produjo la lluvia.
La Tierra era por entonces mucho más caliente que en la actualidad, por ello, la lluvia se convertía inmediatamente en vapor y volvía de nuevo a la atmósfera.
Esto siguió pasando hasta que la Tierra se fue enfriando de a poco y en consecuencia, se fue depositando en las hondonadas, lo que causo que se fueran formando de a poco los primeros lagos, luego los mares y por ultimo los océanos, lugares en donde se originó y desarrolló por primera vez la vida sobre nuestro planeta.

Esto se pudo producir ya que existieron unas condiciones que fueron adecuadas. Si el planeta Tierra hubiera sido de menor tamaño, la gravedad no habría sido la suficiente como para atraer y retener las moléculas de agua. Si ponemos, por ejemplo, un recipiente con agua en un lugar templado y seco de la casa pronto se secará; sin embargo, las moléculas de agua no se pierden, sino que se mantienen en suspenso en el aire que respiramos. Si hiciéramos la misma prueba en la superficie de la Luna, el agua se evaporaría paulatinamente y se perdería en la inmensidad del espacio terrestre.

Agua liquida
Al enfriarse y condensarse el vapor de agua alcanza una densidad mayor y se convierte en líquido, que, al ser atraído desde la atmósfera por la gravedad de la tierra cae en forma de lluvia, nieve o granizo.
Cuando las gotas de lluvia caen al suelo, éste o bien las absorbe o permite que se deslicen por la superficie en búsqueda de puntos más bajos. La gravedad impulsa al agua a buscar el camino más corto hacia el centro de la Tierra, pero debido al calor interno del mismo, nunca lo alcanza.
Mientras tanto, el agua absorbida por la superficie terrestre penetra hasta un nivel en el que las rocas están saturadas, por lo que continua circulando subterráneamente entre la corteza terrestre.

Agua sólida
Al continuar enfriándose la Tierra, parte del agua que se encuentra cerca de los polos alcanzó temperaturas mínimas tan extremas que poco a poco las regiones polares se fueron convirtiendo en hielo.
Por varias etapas de la Prehistoria, estas capas de hielo cubrieron gran parte de Europa, Asia y América, constituyendo las denominadas grandes Épocas Glaciares.
El hielo está siempre en movimiento, pero, por lo general, no avanza más de unos pocos centímetros al año. No obstante, el glaciar Black Radids de Alaska llego a alcanzar una velocidad de 65 metros durante el invierno de los años 1936-37.

Imagen del agua

31 comentarios en «¿Dónde se encuentra el agua?»

  1. Pingback: Tener sed – Segunda Parte - Blogcurioso
  2. en estado solido como, la nieve de las altas montañas, el hielo de los glaciares y de las zonas polares; en estado gaseoso como, el vapor de agua que se halla en la atmósfera; y en estado liquido como rios, arroyos, lagos, lagunas, mares y oceanos. 🙂

    Responder
  3. me gusta el agua no mentira yooooo pabeooooo muchoy odiooooo el agua jajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajaajaja estoy haciendo mis deberes x eso quize escribir jaja

    Responder
  4. Pingback: El agua, una reserva más que importante
  5. Pingback: El agua, espejo de la ciencia
  6. Pingback: Clasificción de los residuos según su actividad

Deja un comentario